El PP matiza a Ciudadanos y pide la expulsión de los cargos públicos cuando se les abra juicio oral

Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid. (Kris Arnold / Flickr)

El Partido Popular acepta «con condiciones» las seis medidas anunciadas este martes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que condicionan su ‘sí’ a la investidura de Mariano Rajoy. Así lo hará saber este miércoles el presidente del Gobierno en funciones en la reunión que mantendrá con el líder de Ciudadanos para negociar cuanto antes la fecha de investidura. El Gobierno matiza algunos de los puntos exigidos por la formación naranja y, en especial el primero, referente a la «separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial».

Los populares explican que es muy fácil imputar sin pruebas y quedar ‘manchado’ de por vida. Por ello, matizarán la propuesta de Ciudadanos pidiendo la expulsión de la formación cuando al cargo público se le abra juicio oral. La normativa interna de ambos partidos difiere en este aspecto. Ciudadanos obliga a dimitir cuando sus cargos son imputados y en el PP la dimisión llega cuando se abre el proceso judicial.

Los populares explican el reciente ejemplo de su formación en Valencia por el famoso ‘pitufeo’ para financiar la campaña de las elecciones municipales de 2015. La formación en Valencia solicitó la apertura de un expediente disciplinario contra los militantes detenidos, así como la suspensión cautelar de militancia de todos ellos. La retirada del carné afectó no sólo a los detenidos sino también a los imputados como Alfonso Novo. La suspensión implicó que Novo fue apartado de la dirección del partido, pero no expulsado mientras no hubiese condena en firme, recalcan las mismas fuentes.

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, aseguró en su momento que serían «contundentes» ante cualquier «atisbo de corrupción» aunque «sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia de las personas investigadas. Somos los mayores interesados en que se aclare esto: Quien la haga, que la pague», sostuvo.

Fijar la fecha de investidura

Las dos formaciones abrirán este miércoles una negociación encaminada a formar Gobierno para fijar la fecha de investidura cuanto antes. El jefe del Ejecutivo ha elaborado un documento junto a su equipo donde matiza las condiciones que exige a Ciudadanos.

Rajoy acepta ‘con condiciones’ la medida ‘estrella’ que la formación naranja anunció en último lugar: una Comisión de Transparencia sobre el ‘caso Bárcenas’ y la presunta financiación irregular del PP. El presidente en funciones no se lo ha pensado dos veces: Sí, pero para todos los partidos. Los populares piden un trato proporcional al resto de formaciones. De esta manera, no solo saldría a relucir el ‘caso Bárcenas’, sino los ERE del PSOE en Andalucía, los cursos de formación e incluso la presunta financiación irregular de Podemos en Venezuela. Ante esto, Ciudadanos no tiene mucho que perder y fácilmente aceptaría la condición del PP.

La pelota en el tejado de Sánchez

Tras este ofrecimiento y la reunión de este miércoles, la pelota sigue en el tejado del PSOE. «Si el PSOE no quiere hacer ese papel de Estado, lo haremos nosotros. Preferimos ser útiles a creernos importantes. En este momento, es mucho más útil estar al servicio de los españoles y del desbloqueo que el no por el no», lanzó Rivera.

El líder de C’s censuró el comportamiento de Sánchez lamentando que el PSOE haya decidido «ausentarse, no comparecer y no negociar con el PP». En su opinión, desde las elecciones del 26 de junio, Sánchez se ha limitado «a decir que no habrá elecciones, que no habrá negociación, ni gobierno alternativo» cuando «una de las tres cosas es imposible».

Ha remarcado que los socialistas tienen que asumir «de una forma u otra» que deben «implicarse en la estabilidad del país» dejando a un lado los intereses partidistas. «Los españoles no tienen más tiempo, quieren cambios y gobierno. No entienden de crisis interna en el PSOE y de corrupción en el PP», añadió.

Tras estas palabras, los socialistas declinaron comentar las propuestas de Rivera alegando que es una negociación entre PP y Ciudadanos.»Esto es una negociación entre PP y Ciudadanos, que respetamos», se limitaron a decir.

Lo último en España

Últimas noticias